• La idea es, según indica el alcalde de la localidad, traer especies relacionadas de algún modo con el Paleolítico. Por ello, las tareas se centran estos días en estudiar el recinto

El Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, estudia la posibilidad de incorporar onagros a la reserva a la que en junio de 2010 llegaron siete ejemplares de esta especie para contribuir a su preservación y favorecer su desarrollo.

La idea es, según explica el alcalde de la localidad, Jesús González, traer especies relacionadas de algún modo con el Paleolítico, como los onagros, unos asnos salvajes en peligro de extinción que necesitan nuevos espacios para vivir y procrear.

Por ello, las tareas se centran estos días en medir y estudiar a fondo el recinto, pues haría falta un espacio más grande. Y es que, según González, «las veinte hectáreas de las que disponemos actualmente se quedan un poco pequeñas para los ocho animales -cinco hembras y tres machos- que habitan en la reserva actualmente», por lo que se pretende aprovechar al máximo el terreno disponible para facilitar la llegada de nuevos animales. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto piloto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y lo que nació como una «idea experimental» se convertirá «en un proyecto que esperemos eche a andar muy pronto», precisa el regidor. El Centro de Interpretación del Bisonte, situado a escasos metros de la reserva, ha recibido cerca de 3.000 visitas desde su apertura al público, hace aproximadamente ocho meses.